La importancia de los comités de pacientes que participan en proyectos de investigación en cáncer
La Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha sido escenario el jueves 4 de septiembre de un desayuno informativo con la participación de la investigadora Marisol Soengas y de Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, enmarcado dentro del mes de la Investigación en Cáncer.
Una de las temáticas de la charla ha sido el programa de Patient advocacy, que está ayudando y mucho en los avances de la investigación en cáncer. Los comités de pacientes que están participando en ensayos clínicos ayudan a definir y a apuntalar los proyectos. “Los pacientes no se equivocan”, ha comentado Soengas. La información que aportan es única, y no se puede conseguir de otra manera.
Puyol, por su parte, considera los aportes del programa de Patient advocacy como “un feedback muy necesario”. Al principio este feedback provenía solo de un ramillete de pacientes; y hoy participan casi cuarenta en estos procesos de evaluación. “Sus comentarios son incorporados dentro de los proyectos de investigación”.
"Ahora se escucha al paciente", afirma la investigadora Marisol Soengas en el desayuno celebrado en Madrid
“El paciente era un sujeto pasivo, pero ahora se ha entrado en una nueva dimensión: ahora se escucha al paciente”, ha declarado Soengas, científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es fundamental, para eso, que los pacientes estén formados, informados y en contacto permanente con los servicios de oncología, para acceder, si así lo desean y cumplen con los criterios solicitados, a ensayos clínicos.
Esto solo una pieza más de la inmensa labor de investigación en cáncer que se realiza en este país, en todas las vertientes posibles y desde todos los ángulos.