Noia, Santiago, Irixoa y Cambre caminan contra el cáncer
Septiembre fue un mes lleno de actividad con la celebración de andainas en la provincia. En Marcha contra el cáncer movilizó a cientos de personas que se animaron a salir a las calles de las diferentes localidades para apoyar la investigación oncológica y el desarrollo de los servicios gratuitos que la Asociación ofrece a pacientes y familiares. Noia, Santiago de Compostela, Irixoa y Cambre llevaron a cabo una nueva edición de sus andainas con gran éxito de participación gracias a la implicación de sus vecinos. Estos tres eventos pusieron de manifiesto el compromiso de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. Fueron, además, unas jornadas de promoción de hábitos de vida saludables que los participantes disfrutaron acompañados de su familia, amigos y mascotas.
En su cuarta edición de En Marcha contra el cáncer, la Junta Local de Santiago de Compostela reunió cerca de mil participantes el 27 de septiembre y contó con la colaboración de más de 25 voluntarios. Como es habitual, este recorrido de cinco kilómetros en el Paseo Central de la Alameda se realizó junto a otra cita ineludible de la ciudad: la feria divulgativa Ciencia para todos. Este encuentro conmemora el Día de la Investigación Contra el Cáncer —24 de septiembre— y busca acercar la ciencia a los niños a través de divertidos experimentos ideados y realizados por investigadores de los centros más relevantes de la ciudad.
Ana Peinó, vicepresidenta de la Junta Local de Santiago de Compostela, aseguró que “la andaina representa los tres pilares de la Asociación y queremos que forme parte del corazón de la ciudad. Intentamos que sea un referente, no solo a nivel solidario, sino también para los hábitos de vida saludables”. Por su parte, Nerea Arceo, miembro de la Junta Local, subrayó el éxito de participación y destacó la colaboración con los centros de investigación al realizar de manera paralela Ciencia para todos. “Lo que hace tan interesante esta unión es acercar la ciencia al ciudadano de a pie. Muchas veces se nos escapan datos relevantes y así vemos de primera mano el trabajo que realizan nuestros científicos”.
Al igual que en el resto de andainas, los voluntarios fueron el motor de este evento multitudinario. Ellos gestionaron las inscripciones, controlaron el recorrido y ofrecieron a los participantes agua y fruta para recuperar fuerzas tras finalizar el recorrido. “La andaina es una experiencia para toda la familia”, contó María Rañó, una de las voluntarias. “El deporte es importante en la lucha contra el cáncer y para cualquiera, sobre todo cuando ya tenemos cierta edad. Yo hago mucho ejercicio y animo a todo el mundo a que también practique deporte”.
Por su parte, la voluntaria Rosa Mejuto resaltó que la andaina “es un día donde la gente puede reunirse y conocer las iniciativas de la Asociación. Esto es muy relevante porque ayuda a extender nuestro mensaje y a que las personas sean conscientes de la importancia de la investigación”. Del mismo modo, Fernando Hernández evidenció que se trata de “un acto de concienciación social en el que muchos participan para dar visibilidad a las necesidades de los pacientes oncológicos y a lo que aporta la Asociación”.
Entre los asistentes se hallaba Carmen Pomar, una habitual en la edición compostelana de En Marcha Contra el Cáncer, que ensalzó la celebración de este encuentro y la labor de la Asociación. “Todos tenemos en la familia a alguien que ha padecido cáncer. Es algo que te sensibiliza, pero al margen de eso creo que debemos mantener un compromiso social para adherirnos a causas como esta”.
La feria divulgativa contó con la participación del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Santiago de Compostela, los grupos de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) y Cardiovascular (Cardiochus) del IDIS y el Servicio de Farmacia del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. Uno de los investigadores que acudió al stand del CiMUS fue Alejandro Failde, adjudicatario de una Ayuda Predoctoral AECC. “La feria es una gran idea para acercar la ciencia al público joven —y no tan joven—. Es una buena manera de que vean cómo la inversión que hacen en la Asociación se utiliza para divulgar y hacer nuestras prácticas más próximas a las personas”.
En Cambre, 300 personas se sumaron a la andaina de la Asociación el 7 de septiembre. Su recorrido de cinco kilómetros se inició en la Casa de las Palmeras para seguir por el paseo de la ría del Burgo, dar la vuelta y regresar al punto de partida. “La gente quedó muy satisfecha. Les gusta participar, el trayecto y la armonía que hay. Nos sentimos muy arropados por ellos”, declaró Amelia Caamaño, presidenta de la Junta Local, antes de destacar la participación de la gente mayor. “Cada uno va a su ritmo, que es lo que les pedimos. No importa si llegan más tarde o tienen que parar en el camino a descansar, porque hay bancos en todo el trayecto. Además, este año contamos con la ayuda de Bici sin edad, una ONG que ayuda a las personas de la tercera edad a continuar el recorrido con un triciclo adaptado”.
El 20 de septiembre Noia también celebró su andaina, en la que se inscribieron 1.200 personas. Al día siguiente fue el turno de la tercera edición de En Marcha Contra el Cáncer en Irixoa, donde, a pesar de que la meteorología no acompañó, se congregaron numerosos participantes que caminaron juntos frente a la enfermedad. “Esta es una jornada que primero está para disfrutar y luego para hacer un poco de deporte, sobre todo para las personas mayores del pueblo. Hablamos de una zona rural muy envejecida, y nuestra andaina es un modo de atraerlos hacia la vida saludable y la actividad física. Se trató de un día para compartir”, aseguró Javier Álvarez Barbeito, presidente de la Junta Local de Irixoa y vicetesorero del Consejo Provincial de A Coruña.