Vapeo, cigarrillos electrónicos y otras formas de consumo

Según la Ley 28/2005 y la Directiva 2014/40/UE, son un producto “que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla” . Son dispositivos electrónicos con una batería (generalmente recargable) con los que se inhala un vapor que normalmente contiene nicotina (aunque no siempre), saborizantes y otras sustancias químicas. 

El aspecto suele ser de cigarrillo de tabaco tradicional o de una pipa, aunque también de artículos del día a día como bolígrafos o memorias USB. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. En la actualidad se encuentran cientos de marcas en el mercado, a la venta en tiendas propias, estancos, otros establecimientos o a través de internet.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos también se conocen popularmente como “vapeadores”, utilizado como estrategia de marketing para no usar el término cigarrillo electrónico y huir de las connotaciones que pueden tener los cigarrillos tradicionales. Además, para intentar asociar el producto con la idea de que el vapor de agua es inocuo. Pero debemos ser conscientes de que estos productos no generan vapor, sino aerosol, es decir, pequeñas partículas sólidas suspendidas en un gas.

humo ambiental - respirapp

 

   ¿Qué se entiende por tabaco por calentamiento (PTC)?

Según la OMS, son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir combustión. Al calentarlo producen aerosoles que contienen nicotina y otras sustancias químicas, que son inhaladas a través de la boquilla.

Contenido relacionado