¿Por qué el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

¿Cómo podemos saber si tenemos un contenido excesivo de grasa en nuestro cuerpo? La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) indica que el exceso de peso es cuando el porcentaje de masa grasa supera el 25% en los hombres y el 33% en las mujeres. Sin embargo, cuando no se puede medir ese contenido graso directamente, utilizamos el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que relaciona el peso entre la talla al cuadrado.

Así pues, se considera exceso de peso cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m2, diferenciando sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29,9 kg/m2, y obesidad cuando es igual o superior a 30 kg/m2.

índice de masa corporal

 

Igualmente, el perímetro de cintura también puede ser una medición rápida y útil al estar asociado al sobrepeso y obesidad. 

En este sentido, se considera alto riesgo cuando el perímetro de cintura en hombres es igual o superior a 102 cm, y en mujeres igual o superior a 88 cm.   

Contenido relacionado