¿Qué es el UVI?
Llamamos índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index en inglés) a la medida de la intensidad de la Radiación UltraVioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Actualmente, este índice se ha estandarizado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con otras entidades internacionales: la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional para la Protección frente a Radiaciones No Ionizantes. Así se han estandarizado los métodos de cálculo del índice, junto con un código de colores y gráficos para ofrecer la información al público.
El índice va desde un valor mínimo de 0 y no tiene máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son:
-
el verde para UVI bajo (entre 0 y 2)
-
el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5)
-
el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7)
-
el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10)
-
el morado para UVI extremo (superior a 11)
Dependiendo del valor del UVI, cada persona debe tomar las medidas adecuadas de prevención frente a las radiaciones solares, aunque algunas de ellas deben extremarse, sobre todo teniendo en cuenta su tipo de piel (o fototipo).
Cuanto mayor es el número del UVI, mayor es el riesgo de daño por las radiaciones. Y esto hace que se deban tomar mayores precauciones para protegerse del sol.
Así hay una serie de medidas que debemos tomar en función del valor del UVI:

Presentación gráfica del índice UV.
Fuente: Índice Ultra Violeta Solar Mundial. Guía práctica de la OMS.