Según el estudio PASOS de la Fundación Gasol, uno de cada tres niños y niñas sufre exceso de peso en España y las cifras de obesidad no dejan de aumentar en todo el mundo. Según la World Obesity Federation, el número de niños y niñas a nivel mundial que tienen obesidad aumentará de los 158 millones a más de 250 millones en los próximos 10 años.
El sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias graves: se relaciona directamente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de aumentar el riesgo de sufrir cáncer. El sobrepeso en la infancia también tiene consecuencias: dificulta un correcto desarrollo psicológico y social, ya que los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tienen una menor autoestima y presentan con más frecuencia depresión y peores resultados académicos.
Según el estudio Aladino, de entre los factores asociados a la obesidad siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas; aunque también sigue existiendo una brecha importante dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los padres. La pandemia de la obesidad es un problema complejo que afecta en mayor medida a aquellas familias con una menor renta y en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Según el citado estudio, el 40,6% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad en España. Además, aunque aproximadamente tres de cada cuatro niños y niñas están inscritos a actividades extraescolares deportivas, es inferior el porcentaje de niñas sobre los niños y de los escolares con obesidad respecto al resto de escolares. El porcentaje de niños con actividad física intensa (≥1 h/día,) también es superior al de las niñas (75,4 % vs. 65,2 %). Un porcentaje ligeramente superior de niñas que de niños (25,0 % vs 23,0 %) tienen un comportamiento sedentario (≥3 h/día). Y un 6,6% de los escolares pasa 3 o más horas entre semana delante de pantallas electrónicas (televisión, consola, tableta, ordenador) mientras que este porcentaje asciende al 39,2 % durante los fines de semana.
